La Terapia Manual Pediátrica Integrativa (TMPI) tiene como objetivo la integración de la terapia manual y de la fisioterapia pediátrica del desarrollo.
Esta terapia trata de desarrollar medios de evaluación y tratamiento para neonatos y niños cuyas particularidades anatómicas exigen una adaptación metodológica de los sistemas clásicos de evaluación y tratamiento en terapia manual. Por su parte la fisioterapia pediátrica del desarrollo también se sustenta sobre fuertes sistemas de evaluación y tratamiento avalados científicamente.
En el bebé, la TMPI permite una fina evaluación del desarrollo neuromotor y sensorial, y la detección de alteraciones articulares, tisulares o craneales que pueden estar interfiriendo en su desarrollo. En el bebé se tratan eficazmente patologías como cólicos, tortículos congénitas, irritabilidad, alteraciones digestivas, deformaciones craneales, plagiocefalias, etc., con técnicas manuales suaves y extremadamente efectivas.
En el niño, el TMPI permite una fina evaluación del desarrollo neuromotor y sensorial, y la detección de alteraciones articulares, tisulares o craneales que pueden estar interfiriendo en su desarrollo, en sus dificultades de aprendizaje, de atención o de comportamiento. Se evalúan aspectos como la coordinación, el equilibrio, su función cerebelosa, la presencia de reflejos primitivos no bien integrados, etc. Todo ello integrado con las posibles restricciones de movilidad articular o de tejidos que pueden estar en relación.